Marca Bierzo

¿Qué tienen de especial los vinos del Bierzo?

¿De dónde viene el nombre Bierzo?

Un lugar de paisajes, de silencios, de castillos, de monasterios, de bosques, de verdes, de naturaleza, de vida, de buena gastronomía y bodegas. El Bierzo no es cualquier cosa. Concentrar tanta belleza en una palabra les fue fácil: Bergidum, un vergel lleno de huellas del tiempo que lo han colocado en un lugar indispensable para sentir emociones y ser una tierra casi única e irrepetible. Conjuga miradores, sendas, lagos, ríos, montes, valles, lagares y una cultura tradicional del vino.

Foto: J.M. López Gay

¿Por qué hay vino en el Bierzo?

El Bierzo y el vino siempre se han entendido. Es su seña de identidad. Introducido por los romanos, el cultivo de la vid y la producción del vino en la zona de El Bierzo ha experimentado en los últimos años una revolución vinícola que ha situado su producción en el mapa mundial de grandes vinos.

¿Dónde está el Bierzo?

Situado en el noroeste de Castilla y León y lindando con Galicia, la comarca de El Bierzo goza de un microclima ideal. Limita con Lugo, Orense, Asturias y las comarcas leonesas de La montaña y la Cabrera, además de con la meseta. Es una zona casi de transición entre las tierras leonesas, gallegas, asturianas y castellanas, lo que hace que su clima sea un compendio de influencias atlánticas por la proximidad a las costas gallegas y continental por su cercanía a la meseta. Un clima suave y benigno.

Foto: J.M. López Gay

¿Cómo es el vino del Bierzo?

Estas influencias hacen que El Bierzo posea un clima muy característico, que sus uvas maduren antes que en otras zonas vinícolas y que, junto con las variedades de uvas empleadas, Mencía y Godello mayoritariamente, sus vinos tienen unas características únicas que no podrás encontrar en otros vinos. Los viñedos bercianos se cultivan en vaso, lo que permite una estrecha relación entre el viticultor y cada una de sus cepas. Y este cuidado extremo de sus cepas es quizás lo que impulsa la magia del vino del Bierzo y su valoración por los consumidores, enólogos y críticos.

¿Cómo es la D.O. Bierzo y dónde se comercializa?

La DO de El Bierzo cuenta con una excelente calidad de vinos, elevada producción, una importante extensión de cultivo, más de 4.200 experimentados viticultores y más de 70 bodegas repartidas por sus distintos municipios. Todo ello gracias al esfuerzo y a la virtud de poseer la mayor concentración de viñedo viejo a nivel mundial. Los mercados internacionales más importantes para los vinos del Bierzo son Alemania y Reino Unido en Europa; EEUU y Brasil en América y en Asia, China, sobre todo

Foto: J.M. López Gay

Curiosidades de los vinos del Bierzo

1.- Hace 2000 años Plinio el Viejo y Estrabón describieron la existencia del viñedos en torno a la ciudad prerromana de Bergidum.

2.- Los romanos introdujeron una nueva especie, la Vitis Vinífera, originaria de la región del Cáucaso y de Armenia.

3.- El viñedo debe su expansión y protagonismo social gracias a la labor llevada a cabo por los monasterios, especialmente de la orden de los Cistercienses.

4.- El Bierzo es una zona única para el cultivo del viñedo debido a su geología y a su clima entre continental y atlántico.

5.- De todas las variedades reconocidas por el Consejo Regulador, es la Mencía la variedad estrella para los tintos y la Godello para los blancos.

6.- El sistema de cultivo es en vaso, que es tradicional y que requiere una relación muy directa entre el hombre y el viñedo.

7.- El Bierzo es el territorio vinícola con mayor densidad de cepas viejas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Herca González SL; Finalidad: Moderación de comentarios y gestión de suscripciones; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: Casa González y Mailchimp como plataforma de envío de boletines; Derechos: a acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos detallados en la Información Adicional; Información Adicional: disponible la información y detalles sobre RGPD en nuestra web gonzalezbarriodelasletras.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.