El Bierzo Tiene nombre de vino: Entrevista con Mar Peique

El Bierzo tiene nombre de vino

Los vinos Peique se remontan a 1912, cuando Ramón Peique , abuelo de la actual generación familiar, empezó a elaborar vino en Valtuille de Abajo, en El Bierzo, León. Pero fue en 1999 cuando las tres generaciones de la familia se unieron en una aventura empresarial y desarrollaron el proyecto de una bodega en el pueblo que les vio nacer y donde se criaron entre viñas y barricas. La clave de los vinos Peique se encuentra en el viñedo, en sus viñas casi centenarias de Mencía y Godello, en la creencia del valor de la tierra, en el cuidado de los suelos y en la atenta la mirada hacia la sostenibilidad.

Si existe alguien que no conoce los vinos del Bierzo ¿Qué le dirías?

Le diría que El Bierzo no es una moda pasajera. Conocer los vinos del Bierzo es un descubrimiento, el hallazgo de un territorio mágico, donde la viticultura, con viñedos de 60 a 100 años como elemento diferenciador con respecto a otras zonas geográficas, está arraigada a nuestra forma de vida desde hace muchos años. Los vinos cuentan historias de las personas, del trabajo, de la naturaleza y el respeto por el entorno. Y para eso, El Bierzo te sorprende cada vez que te sumerges en él, tanto en persona como a través de uno de los vinos que elaboramos.

Detrás de un vino hay personas, vidas, historias y familias. ¿Qué hay detrás de un Peique?

Detrás de un Peique hay tres generaciones de personas que han logrado crear un vínculo entre nuestro apellido Peique y la tierra donde vivimos. La historia de una familia arraigada a un pueblo, Valtuille de Abajo,  en el Bierzo, de no más de 200 vecinos, en los años ochenta, 80 vecinos en la actualidad que a partir del esfuerzo y del trabajo de toda una vida, han conseguido enamorar a las generaciones venideras para creer en un concepto de vida sostenible vinculado con la agricultura.

El Bierzo es tierra de vinos. ¿Cuál es el camino a seguir? El enoturismo se ha convertido en una fuente de conocimiento y de valor económico para la comarca.

El Bierzo tiene nombre vino. El camino es fomentar la cultura del vino en la sociedad, todo aquello que supone adquirir una botella de vino. El paisaje que cada vino guarda en su interior, la cultura y la forma de cultivo del viñedo, el entendimiento con la naturaleza, y ante todo y sobre todo, una modo de vida.

El enoturismo es una de las vías para fomentar el conocimiento del Bierzo y sus vinos. Considero que debemos fomentar el desarrollo de experiencias cautivadoras que marquen la diferencia y creer en la unión del sector para ser capaces de llegar a un mayor número de personas, en Bodegas Peique al menos lo creemos así.

¿Por qué parece que para pedir un vino hay que ser un experto? 

En ocasiones la tarea de pedir un vino se ha convertido en una odisea y ciertamente, existe cierto temor a fallar en la elección de un vino. Algo que no sucede con otras bebidas como la cerveza. No obstante, también considero que existe una mayor formación en la sociedad en materia vitivinícola y cada vez el nivel de exigencia es más elevado. Debemos plantearnos líneas de comunicación abiertas para todos los públicos y diferenciar claramente en la segmentación del mensaje que queremos transmitir, dejando atrás algunas campañas publicitarias del pasado.

Como me gusta comentar siempre en las presentaciones de Bodegas Peique, “El mejor vino es el que a ti te gusta”, ese es el mejor para ti y como todo en la vida depende de gustos.

¿Recuerdas tu primer vino?

Recuerdo un vino tinto con poco color, casi un clarete, que probé cuando era una niña, en una de las primeras vendimias que acompañé a mi familia, durante el almuerzo en la bodega de mi abuelo Ramón Valle. 

¿Cómo acercamos al gran público la cultura del vino?

Para mí hay dos palabras clave: sinceridad y respeto. Sinceridad desde el punto de vista de la franqueza, sin engaños ni manifestando un discurso vacío o enrevesado. Y respeto hacia las personas a quienes dirigimos la comunicación, poniendo en valor el mensaje que queremos transmitir y creando campañas originales. El vino es parte de nuestra cultura y deberíamos entenderlo así.

¿Cuál es el vino de tu bodega que más te gusta beber?

Es una elección difícil. Actualmente hemos dado un giro a nuestras elaboraciones en busca de la frescura de la Mencía y de la Godello, así como de los suelos del viñedo. Hemos establecido una diferenciación más marcada en los vinos que hacemos. Este año estoy enamorada de un vino blanco de la variedad Godello, de la cosecha 2021, que actualmente lo tenemos en una barrica de 500 litros. ¡Es una delicia!

2 comentarios sobre «El Bierzo Tiene nombre de vino: Entrevista con Mar Peique»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Herca González SL; Finalidad: Moderación de comentarios y gestión de suscripciones; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: Casa González y Mailchimp como plataforma de envío de boletines; Derechos: a acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos detallados en la Información Adicional; Información Adicional: disponible la información y detalles sobre RGPD en nuestra web gonzalezbarriodelasletras.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.